Hostelería Española en 2023: Las Claves

2022 termina con la incertidumbre que rodea la duración de la guerra en Ucrania y la situación geopolítica internacional, pero las empresas de hostelería superarán los obstáculos anticipándose a una posible recesión creando procesos que les permitan ser rentables, mejorando la gestión. En última instancia, con el uso de la tecnología, podrán estar tan bien preparadas para las oportunidades y retos.

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Fuente: vinetur.com

Rentabilidad vs. Ventas


En un entorno donde la situación económica es imprevisible, las cuentas de los restaurantes se beneficiarán con una concentración detallada en la mejora de la rentabilidad, por encima de expectativas de ventas.

Otros objetivos a tener en cuenta por profesionales de hostelería son el rendimiento de la inversión, la reducción de los gastos o las estrategias de mejora de los márgenes. Por supuesto, estos no son los únicos objetivos a la hora de dirigir un negocio.

Debido al paradigma económico de los dos últimos años, es necesario cumplir objetivos financieros como los ratios de rotación de costes e ingresos y su ratio de endeudamiento respecto a fondos propios.


Tecnología y Procesos

Los precios han experimentado una subida excepcional, y esto ha dañado los pronósticos y cuentas de muchos profesionales de hostelería. Este es el momento de invertir en tecnología y en procesos de trabajo para incrementar la rentabilidad del restaurante, amortiguando así los problemas derivados de una situación negativa en la economía.


La tecnología ayuda a los equipos a incrementar la productividad, a mejorar los gastos en energía y los procesos de trabajo internos. Otro factor importante es la mejora en atención al cliente de forma más eficiente. Y como se suele decir, «la información es poder», es ahí donde la tecnología ofrece datos concretos e información de manera inmediata sobre el negocio para mejorar la gestión de recursos y ayudar en la toma de decisiones.

La tecnología y los procesos de trabajo, mano a mano y en perfecta armonía, aportan a los integrantes de la plantilla un mayor orden, convirtiéndola en más productiva y eficaz para minimizar unos gastos imprevistos que son muy difíciles de regular.

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Equipos de Trabajo Estables y Fidelizados


La pandemia cambió todo, y uno de los factores más importantes que han visto la luz en estos dos últimos años es la necesidad de mantener equipos de trabajo y plantillas estables y fidelizadas. Es una realidad de mercado, la escasez de talento’ en la hostelería es real y no pasa por su mejor momento (y de esto se podría hablar en otro artículo). Es necesario ofrecer un entorno laboral adecuado y con unas condiciones lo más idóneas posibles. Los hábitos de vida y la sociedad ha cambiado exponencialmente y es necesario adaptarse a una nueva forma de trabajar demandada por las nuevas generaciones.

No es que los equipos sean peores, pero sí distintos, con habilidades diferentes y transversales, a los que el sector no estaba acostumbrado, con anhelos vitales y profesionales que puede no casen con los de las empresas de hostelería. La pasión, conocimiento, motivación y fidelización de esta generación dentro de un equipo de trabajo es necesaria para progresar. Y es ahí donde la dirección, la gerencia del negocio, requiere de conocimiento y en muchos casos, del apoyo de profesionales especializados, a quienes ellos puedan admirar y que les sirvan de guías.


No es que los equipos sean peores, pero sí distintos, con habilidades diferentes y transversales, a los que el sector no estaba acostumbrado, con anhelos vitales y profesionales que puede no casen con los de las empresas de hostelería. La pasión, conocimiento, motivación y fidelización de esta generación dentro de un equipo de trabajo es necesaria para progresar. Y es ahí donde la dirección, la gerencia del negocio, requiere de conocimiento y en muchos casos, del apoyo de profesionales especializados, a quienes ellos puedan admirar y que les sirvan de guías.

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