¿Cómo Funciona la Guía de Estrellas Michelín?

¿Te has preguntado alguna vez cómo consiguen los restaurantes la calificación de estrellas Michelin?. Aunque los orígenes de la Guía Michelin se remontan a principios del siglo XX y algunos de sus conceptos se inspiran en un acontecimiento que no tiene casi nada que ver con la comida, el propósito de la Guía Michelin era y es calificar a los restaurantes de acuerdo a una serie de características..

impresion digital tejido

Los Orígenes de la Guía Michelin

La creación de la clasificación por estrellas Michelin coincide con la invención del automóvil. En 1895, los cofundadores de Michelin Tire, André y Edouard Michelin, inventaron el sistema de clasificación de superficies de las carreteras. Querían aumentar la demanda de vehículos.

La primera edición de la Guía Michelin tuvo lugar en 1900 y tenía 38 páginas. Incluía un mapa en el que se indicaba la ubicación de restaurantes, hoteles, garajes y gasolineras en los que se vendían llantas Michelin.


En aquella época, había unos pocos cientos de coches en toda Francia. En un intento de potenciar el mercado de automóviles, ofrecieron la guía, con la esperanza de que este incentivo animara a la gente a adquirir un nuevo automóvil. A medida que la guía crecía en popularidad, comenzó a expandirse fuera de Francia por el resto de Europa y también el norte de África. Sólo en esa primera década, las guías crecieron mucho y se expandieron; la misión de crear un mercado de automóviles nuevos superó el negocio de neumáticos de los hermanos Michelin.

El Desarrollo del Sistema de Clasificación por Estrellas


Fueron los hermanos Michelin quienes decidieron ampliar su guía para incluir a su vez la gastronomía, pero se enfrentaron a la resistencia de los críticos tradicionales.

Las primeras calificaciones de tres estrellas Michelin se otorgaron en 1931, con criterios que han ido evolucionando con los tiempos. Hoy en día, el sistema de valoración de estrellas Michelin se ha ampliado para incluir diferentes clasificaciones, así como criterios de frescura, sabor y calidad.


En 1955 la Fundación Michelin puso en marcha un sistema para premiar a los restaurantes que ofrecen una cocina de alta calidad y que al mismo tiempo está al alcance del bolsillo medio (algunos estarían en desacuerdo con este punto, el precio es siempre algo subjetivo). Estos restaurantes están valorados en función de 10 factores, y reflejan las diferentes regiones y países según la eficiencia de sus respectivas economías. El sistema permite, por tanto, darse un capricho gastronómico sin arruinarse.

¿Cómo Obtener Una Estrella Michelin?


Los inspectores de Michelin visitan hoteles, restaurantes y cafés de excelente calidad. En cada uno de ellos, los inspectores recopilan la información que buscan, para más tarde entrar en detalle. Factores primordiales que influyen en la valoración incluyen: la calidad general y la presentación del plato, la consistencia de la comida y el acabado de la misma.


A continuación, los inspectores se reúnen para analizar y discutir los informes obtenidos con el fin de determinar qué restaurantes son merecedores de una estrella Michelin. Tradicionalmente no se mencionan los ingredientes, pero, de hecho, el sabor se utiliza para dar forma a las críticas. Muchos creen que la experiencia total puede influir en la crítica, pero muchos no tienen en cuenta el tiempo y el ambiente en su proceso de clasificación.

¿Qué Importancia Tienen las Estrellas Michelin?


Ha habido una tendencia creciente a rechazarlas en años recientes debido a las expectativas, en ocasiones consideradas poco razonables, del sistema de calificación. Muchos restaurantes de todo el mundo consideran que el sistema de calificación restringe la libertad del chef y es una imposición de gastos al establecimiento.


Sin embargo, en la industria culinaria se sigue venerando el sistema de clasificación por estrellas que otorga la joya francesa de la organización de jueces con sede en Nueva York, la denominada “The World's 50 Best Restaurants”, que destaca los 50 mejores restaurantes de todo el mundo.

La importancia de las estrellas Michelín es tan relevante hoy como lo ha sido durante generaciones, y tanto profesionales de restauración como comensales distinguen inmediatamente la calidad de un establecimiento con solo nombrar las estrellas Michelín que posee.

Vestimos Restaurantes con Textil de Calidad

  • All
  • Textil Hotel
  • Ropa de Cama
¿Qué es un Hotel Boutique?
cortinas hotel
5 Sábanas de Hotel que Triunfan
sabanas de hotel
¿Cómo se Conceden las Estrellas a un Hotel?
textil hotel

Conoce a Fresmarvi – VIDEO


  • All
  • Hotel
  • Lencería de Hotel
  • Manteles
  • Restaurante
  • Servilletas
  • Renting Textil
  • Sábanas
  • Toallas
¿Cómo se Conceden las Estrellas a un Hotel?
¿Cómo Funciona la Guía de Estrellas Michelín?
Ventajas Mantel de Tela con Mantel de Papel
Medios de Comunicación Hablan de Fresmarvi

Qué Opinan Nuestros Clientes

25 años de experiencia en mantelería de restauración y textil para hostelería en España

cliente manteleria
manteleria golf club
manteleria de cliente
manteleria casa restaurante