La clasificación por estrellas de un hotel parece más bien una clasificación relativa del hotel con respecto a otros hoteles similares. En el caso de España, las estrellas en hoteles no están reguladas por un único sistema de clasificación y es competencia de cada comunidad autónoma establecer sus propios requisitos, y los hoteles situados en cada territorio deben solicitar esta clasificación antes de la apertura.
A nivel internacional, no parece existir ningún organismo oficial común y uniforme que certifique la clasificación de estrellas de los hoteles. Desde el punto de vista legal, los hoteles pueden reclamar la clasificación de estrellas que deseen.
El Burj Al Arab Jumeirah de Dubai posee 7 estrellas y es digno de admiración. La industria hotelera mundial se auto-controla en gran medida, y los cambios en EE.UU. por ejemplo se realizan con cautela atendiendo a la Comisión Federal de Comercio. La mayoría de las grandes cadenas hoteleras mantienen la coherencia entre las ubicaciones internacionales, sin importar el país. Los sistemas de clasificación por estrellas de Estados Unidos y Europa son similares pero no idénticos necesariamente.
Los hoteles de categoría media suelen ser económicos y tienden a ofrecer algunas comodidades extra, como televisores, mesas de trabajo y Wi-Fi. La clasificación por estrellas indica habitualmente el número y la calidad de los servicios disponibles en el establecimiento. Las tres principales organizaciones de resolución de disputas proporcionan clasificaciones independientes de terceros sobre los hoteles, y piden a los clientes que voten en función de "la limpieza, el servicio y la relación calidad-precio".
Los sitios web de clasificación de viajes no siempre son fiables, ya que se parte de la subjetividad de cada huésped a la hora de puntuar y dejar su reseña online. Mientras que el mismo hotel de cuatro o cinco estrellas puede tener una calificación excelente en un sitio, lo que coincide con su alto número de estrellas, puede aparecer con otra valoración mucho peor en otra plataforma lo que denotaría que quizás los usuarios piensan que es más un hotel que merece tres estrellas.
Distintas partes del mundo tienen diferentes normas para calificar los hoteles. En América Latina, Asia y África, donde las calificaciones de los hoteles están más fragmentadas, hay menor coherencia en el sector comparado con Estados Unidos y Europa.
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