¿Cómo se Conceden las Estrellas a un Hotel?

Cualquiera que haya consultado sitios de viajes habrá visto sin duda las clasificaciones por estrellas de los hoteles y otras formas de viajar. En teoría, el sistema de clasificación por estrellas de los hoteles se diseñó para ayudar al consumidor a comparar fácilmente entre unos y otros, basado en el tipo de servicios disponibles, equipamiento del hotel, atención a clientes, y otros puntos.

textil hotel

Características de Estrellas de Hotel en España

La clasificación por estrellas de un hotel parece más bien una clasificación relativa del hotel con respecto a otros hoteles similares. En el caso de España, las estrellas en hoteles no están reguladas por un único sistema de clasificación y es competencia de cada comunidad autónoma establecer sus propios requisitos, y los hoteles situados en cada territorio deben solicitar esta clasificación antes de la apertura.

Sistema de Estrellas en Hoteles de Todo el Mundo


A nivel internacional, no parece existir ningún organismo oficial común y uniforme que certifique la clasificación de estrellas de los hoteles. Desde el punto de vista legal, los hoteles pueden reclamar la clasificación de estrellas que deseen.


El Burj Al Arab Jumeirah de Dubai posee 7 estrellas y es digno de admiración. La industria hotelera mundial se auto-controla en gran medida, y los cambios en EE.UU. por ejemplo se realizan con cautela atendiendo a la Comisión Federal de Comercio. La mayoría de las grandes cadenas hoteleras mantienen la coherencia entre las ubicaciones internacionales, sin importar el país. Los sistemas de clasificación por estrellas de Estados Unidos y Europa son similares pero no idénticos necesariamente.


Los hoteles de categoría media suelen ser económicos y tienden a ofrecer algunas comodidades extra, como televisores, mesas de trabajo y Wi-Fi. La clasificación por estrellas indica habitualmente el número y la calidad de los servicios disponibles en el establecimiento. Las tres principales organizaciones de resolución de disputas proporcionan clasificaciones independientes de terceros sobre los hoteles, y piden a los clientes que voten en función de "la limpieza, el servicio y la relación calidad-precio".



Los sitios web de clasificación de viajes no siempre son fiables, ya que se parte de la subjetividad de cada huésped a la hora de puntuar y dejar su reseña online. Mientras que el mismo hotel de cuatro o cinco estrellas puede tener una calificación excelente en un sitio, lo que coincide con su alto número de estrellas, puede aparecer con otra valoración mucho peor en otra plataforma lo que denotaría que quizás los usuarios piensan que es más un hotel que merece tres estrellas.


Distintas partes del mundo tienen diferentes normas para calificar los hoteles. En América Latina, Asia y África, donde las calificaciones de los hoteles están más fragmentadas, hay menor coherencia en el sector comparado con Estados Unidos y Europa.

Vestimos Hoteles con Textil de Calidad

  • All
  • Textil Hotel
  • Mantelería
  • Textil Restaurante
5 Sábanas de Hotel que Triunfan
sabanas de hotel
¿Cómo Funciona la Guía de Estrellas Michelín?
impresion digital tejido
Medios de Comunicación Hablan de Fresmarvi
manteleria hosteleria

Conoce a Fresmarvi – VIDEO


  • All
  • Hotel
  • Lencería de Hotel
  • Manteles
  • Restaurante
  • Servilletas
  • Renting Textil
  • Sábanas
  • Toallas
¿Cómo se Conceden las Estrellas a un Hotel?
¿Cómo Funciona la Guía de Estrellas Michelín?
Ventajas Mantel de Tela con Mantel de Papel
Medios de Comunicación Hablan de Fresmarvi

Qué Opinan Nuestros Clientes

25 años de experiencia en mantelería, cortinas de hotel y productos para el sector textil contract en España

hotel veracruz plaza
palacio de ubeda
barcelo hoteles