Ventajas Mantel de Tela con Mantel de Papel

En la presentación de una mesa, cuando hablamos de estilo, imagen y profesionalidad, las ventajas de un mantel de tela superan a las de un mantel de papel. El «usar y tirar» asociado al papel puede que en ocasiones sea la forma más práctica, para entornos más informales, pero profesionales de hostelería que buscan ofrecer al comensal un punto diferencial de calidad utilizan manteles de tela.

ventajas mantel de tela

Comparamos Mantel de Tela con Mantel de Papel

En esta comparación entre el mantel de tela y el de papel nos concentramos exclusivamente en todo lo referente a vestir una mesa en establecimientos de hostelería, de acuerdo a conceptos de imagen, diseño y presentación del servicio. Esta comparación no está basada en si uno o el otro son más o menos ecológicos, ese es un asunto que merece tratarse en otro artículo más adelante.


Ya conocemos la funcionalidad del mantel de papel, el «usar y tirar» que lo hace tan cómodo. Pero, ¿en qué tipo de celebración y en qué tipo de evento o establecimiento es más común el mantel de papel que el mantel de tela? ¿Y por qué se asocia el mantel de papel a los conceptos «barato», «despreocupado» e «informal», y el mantel de tela a una percepción de «profesionalidad» y «calidad»?.


Hablamos de todo esto en este artículo que te ayudará a conocer mejor las ventajas y desventajas más destacadas para cada tipo de mantel.

¿Dónde se Utiliza un Mantel de Papel?


Al hablar de manteles de papel y dónde se utilizan, la primera imagen que aparece en la mente es la de una celebración informal, como el cumpleaños de los más pequeños en casa, o la mesa del chiringuito en las fiestas patronales donde todo es más informal y el mantel de papel facilita que los comensales dejen la mesa a otros más rápido, pero estos son solo un par de ejemplos ilustrativos.


Y es importante resaltar que vestir la mesa con un mantel de papel no significa en ningún caso «comer mal» o que el producto sea de «calidad inferior» comparado con un mantel de tela. En absoluto. Se puede comer fenomenal en una mesa vestida con papel, pero también es cierto que este material desechable no invita a tener intimidad junto a otros, no causa la impresión ni aporta la imagen que el mantel de tela ofrece; imagen y calidad de producto son dos cosas totalmente diferentes. Los profesionales de hostelería que cuidan su imagen, el diseño de su establecimiento y una experiencia positiva del comensal, prefieren manteles de tela y descartan el papel para la mesa.



¿Dónde se Utiliza un Mantel de Tela?


El mantel de tela se utiliza en cualquier evento, celebración o establecimiento de hostelería. Este tipo de mantel juega un papel fundamental en la percepción que los invitados o comensales tienen del hotel, restaurante o evento a celebrar. Por supuesto, a excepción de algunos casos, la mayoría de los profesionales de hostelería optan por los manteles de tela para vestir la mesa, por motivos de imagen y por motivos de higiene.


El mantel se lava a altas temperaturas después de cada servicio, eliminando así las bacterias, y no tienen por qué suponer un coste superior a tener que comprar manteles de papel continuamente ya que solo se utilizan una vez.


Organizadores de eventos y profesionales de cáterin, que son expertos en celebraciones como bodas o eventos corporativos prefieren dar a sus clientes la mejor imagen posible, y eso solo lo consigue el mantel de tela. Si todavía tienes dudas sobre el coste de manteles para hostelería habla con un asesor en Fresmarvi sin compromiso.

Higiene del Mantel de Tela


Durante el pico de la pandemia se llegaron a hacer recomendaciones en redes sociales (ya conocemos todos muy bien la «veracidad» de las noticias en redes) sobre mejoras en la higiene al sector de la hostelería que en algunos casos carecen de sentido, como que era aconsejable utilizar un mantel de papel sobre uno de tela, y también que era mejor «dejar la mesa sin mantel, desnuda».


Es difícil, por no decir imposible, justificar tales recomendaciones cuando existen estudios oficiales, como el informe Bioburden publicado por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) que tras un estudio sobre la carga bacteriana en las mesas, establece que una mesa sin mantel acumula 37 veces más bacterias que una mesa cubierta con mantel de tela. Y aún más interesante, este informe compara manteles de tela con manteles de PVC, y determina que la mantelería de tela es la que menos microorganismos contiene.

Vestimos Restaurantes y Hoteles con Textil de Calidad

  • All
  • Textil Hotel
  • Ropa de Cama
  • Mantelería
  • Textil Restaurante
Ventajas Mantel de Tela con Mantel de Papel
ventajas mantel de tela
Hostelería Española en 2023: Las Claves
empresa textil ciudad real
Medios de Comunicación Hablan de Fresmarvi
manteleria hosteleria

Conoce a Fresmarvi – VIDEO


  • All
  • Eventos
  • Hotel
  • Manteles
  • Renting Textil
  • Restaurante
  • Servilletas
  • Lencería de Hotel
Hostelería Española en 2023: Las Claves
España Líder en Turismo Internacional: 5 Razones
Manteles para Restaurante a Medida
¿Cómo se Conceden las Estrellas a un Hotel?

Qué Opinan Nuestros Clientes

25 años de experiencia en mantelería, cortinas de hotel y productos para el sector textil contract en España

hotel veracruz plaza
palacio de ubeda
barcelo hoteles